La Piel y el Sueño

La Piel y el Sueño

29 Marzo 2015

¿Cómo actúan los mecanismos de la piel durante la noche?


La piel se recupera de las agresiones del día durante la noche, mientras dormimos, la respiración se estabiliza, se regulariza la presión sanguínea y se ponen en marcha mecanismos de reparación celular naturales. Durante las once de la noche y las cuatro de la madrugada aumenta el flujo sanguíneo favoreciendo así los cambios celulares y la regeneración natural de la piel. En este proceso intervienen diversas hormonas, especialmente la Melatonina que hacen que el metabolismo se ralentice y el cuerpo se relaje y descanse, además en el adulto se secretan Hormonas del Crecimiento, que favorecen la multiplicación celular ayudando a reemplazar las células dañadas o envejecidas.

 

Si dormimos las 8 horas recomendadas, ¿se refleja en el cutis?

 

La relajación muscular que supone un buen descanso, elimina las contracciones musculares a todos los niveles, incluida la piel, igualmente, permitir un correcto ciclo hormonal completo, no interrumpido por cortes bruscos del sueño influyen en el aspecto. Esta relajación muscular además permite un mejor riego sanguíneo de la cabeza, llegando mejor al cutis, a lo que hay que añadir que durante la noche los radicales libres (compuestos que aceleran el envejecimiento de nuestra piel) se eliminan mejor que por el día.

 

En el caso contrario, dormir mal ¿como afecta a la piel? ¿puede envejecerla prematuramente o dar lugar a dermatitis?

 

Hay una influencia en el sentido opuesto, si pensamos en el aspecto de alguien que ha dormido mal, rompiendo sus ritmos circadianos, el signo más evidente son las "ojeras" o la presencia de bolsas bajo los ojos al no haber permitido que se terminen los ciclos de drenaje interno. En el caso de las dermatitis, también se ha observado que empeoran.

 

¿Cómo hay que preparar la piel para dormir?


- Siguiendo los principios básicos de los cuidados cosméticos:
- Limpiar para eliminar restos de sebo, contaminación, células muertas incluso hongos y bacterias.
- Tonificar para completar la acción de los limpiadores.
- Hidratar de acuerdo a nuestro tipo de piel y edad.
 

¿Cómo prevenir los ojos hinchados?
 

Además de procurar un descanso adecuado, se aconseja dormir boca arriba con la cabeza ligeramente levantada, para permitir un mejor drenaje de los líquidos corporales en estas zonas.
 

Es importante mantener nuestro sistema depurativo en el mejor estado posible, beber mucha agua e incluso ayudándonos con algún producto drenante, como la alcachofas, tisanas a base de cola de caballo, etc.

 

¿Es posible potenciar la regeneración de la piel usando cosméticos de noche?


Las cremas con efecto peeling, favorecen la regeneración celular, las que contienen péptidos como el argireline, la relajación muscular y los que aportan sustancias antirradicales libres, como el coenzima q10 o el ginko biloba que tiene además un efecto sobre la microcirculación.


¿Puede influir el tipo de alimentación que se tome por la noche en el aspecto de la piel al dia siguiente?

 
La alimentación es tan importante como cualquier otro tratamiento, una cena de difícil digestión provocará un mal descanso, la ingesta de comidas picantes o alcohol nos afectará de forma negativa y aunque no es un alimento el papel del tabaco cada vez cobra más importancia entre los mecanismos perjudiciales para la salud de nuestra piel.


Una alimentación rica en frutas y verduras ayudará a la eliminación de radicales libres. Hay un elemento que puede ser de gran ayuda para el cuidado de la piel, el yogurt, brinda gran cantidad de elementos saludables para nuestra piel.


Comenzar o finalizar el dia con un yogurt, hacer algo de ejercicio físico, beber suficiente agua y mantener una alimentación equilibrada es el combinado perfecto para manifestar efectos positivos en nuestra piel.

Comparte
VOLVER

comentarios de la noticia

Esta noticia no dispone de comentarios. ¡Se el primero en comentar!

 

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Todos los derechos reservados © Copyright 2024 Farmética