Piel atópica en la infancia

Piel atópica en la infancia

HIGIENE Y CUIDADO BEBÉS 16 Marzo 2017

Se calcula que hasta un 25% de la población infantil, padece algún grado de atopia, la atopia, por tanto es la condición de piel más frecuente sobre todo en la primera infancia, desde los 2 hasta los 7 años. Afortunadamente la mayoría de los niños que la padecen llegan a mejorar por completo al cumplir esta edad.

Se caracterizan por ser niños con piel seca y reactiva y que tendrán más facilidad para desarrollar alergias en el futuro.

Suelen tener antecedentes familiares de Alergia, dolores de cabeza o bronquitis de repetición.

Su evolución es a brotes, pudiendo permanecer periodos con la piel normal, siempre con tendencias a la sequedad, junto con otros en que aumenta la enfermedad provocando lesiones de tipo eczema.

 

Hay tres periodos claramente establecidos en la vida del niño atópico:

 

  1. Desde el nacimiento a los dos años, la mayoría de los niños están libres de lesiones y si aparecen en este periodo suele ser indicativo de que va a ser una atopia más larga y severa.
  2. Entre los dos y los siete años, la época más común con evolución a brotes y posible mejoría permanente al terminar este periodo.
  3. De los siete a la pubertad, un porcentaje de los que padecía el problema se prolongan con las mismas características hasta la pubertad, época en la que al empezar a manifestarse las hormonas sexuales con producción de grasa en la mayoría de los casos suele haber una importante mejoría.

Un pequeño porcentaje seguirán padeciendo el problema tras la pubertad, prácticamente “ toda la vida” aunque pudiendo manifestarse como alergias, asma, bronquitis etc.

 

¿Cómo actuar ante un hijo con atopia?

Lo primero es no dramatizar, aprender a convivir con el problema,  tanto nosotros como nuestros hijos. Un atópico es un niño con piel sensible, que reaccionara con más fuerza en su piel ante múltiples causas, alimentos, ropa, temperatura etc, por tanto nuestra primera actitud debería ser intentar localizar estas causas a fin de evitarlas introduciéndolas después muy poco a poco para producir una especie de vacunación ante las mismas.

Deberemos y en cuanto lo hayamos vivido un par de veces, nos resultara sencillo, reconocer los brotes, que en la mayoría de los casos deberán ser tratados por el dermatólogo, siendo preferible un tratamiento más intenso por un corto periodo que no actuar con timidez, lo que sin duda prolongará los brotes que es el periodo en que el atópico suele estar más incomodo.

Nuestra actuación primordial será en los periodos sin brote en los que deberemos cuidar con mimo la piel de nuestros hijos atópicos.

 

Limpieza: limpiadores suaves y baños no prolongados con agua no muy caliente, DK aceite de limpieza, Limpikar Syndet, Atopic Gel de baño, son productos adecuados, al secarlo precurar no frotar, secar cuidadosamente las zonas de pliegues, igualemnte sin frotar.

Como consejos generales para la piel atópica en niños:

  • Ropa poco apretada
  • Evitar las fibras que le sientan mal
  • Comida variada, lo mas natural posible, si un niño no conoce las chucherías, no las echara de menos

 

y sobre todo una actitud positiva, para compensar, está demostrado que los niños atópicos son más inteligentes que la media.

Comparte
VOLVER

comentarios de la noticia

Esta noticia no dispone de comentarios. ¡Se el primero en comentar!

 

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Todos los derechos reservados © Copyright 2024 Farmética